• +506 2253-1661 / +506 2253-1613
  • funmujer@racsa.co.cr

Alianzas

Fundación Mujer a lo largo de sus 25 años de existencia ha logrado impactar en muchas comunidades del país con sus diferentes proyectos, en los cuales se han beneficiado a miles de mujeres. Tales proyectos han logrado gran impacto en zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana como lo son Turrialba, Zona Sur, Sarapiquí y Talamanca.

En una iniciativa por impulsar el desarrollo de diferentes zonas del país, se establecen alianzas con otras organizaciones que favorecen el acceso a crédito y a capacitación  a mujeres empresarias  y organizaciones sociales de base local.

PROYECTO KIVA

KIVA es una organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet. Es una organización sin ánimo de lucro, establecida en San Francisco y basada en los préstamos que realizan sus usuarios y en acuerdos con empresas e instituciones.

A través de KIVA, cualquier persona puede prestar dinero (a partir de 25 dólares) de manera segura a personas que han presentado un plan de negocios aprobado por dicha organización. El prestamista elige a una o un solicitante en la página Internet de KIVA y luego procede a depositar el dinero mediante paypal o con tarjeta de crédito, (también a través de Internet). Aproximadamente en 10 minutos, es posible realizar un préstamo. Cuando la o el solicitante rembolsa el crédito, éste puede ser recuperado por el prestamista y puesto nuevamente en circulación mediante un nuevo crédito.

Este sistema es una alternativa financiera (bancario y accionario) tradicional, al que difícilmente pueden acceder los empresarios del tercer mundo. Otra de las aportaciones de KIVA es que ha sido transparente con respecto a la ayuda a los continentes africano, Asiático y al de América Latina, contra las intermediaciones corruptas e ineficientes.

KIVA ofrece una información permanente acerca del destino del dinero (cada prestamista cuenta con una página Internet donde puede consultar el estado de sus créditos). www.kiva.org

CHIQUITA BRAND

PROMES 

En el año 2009, Fundación Mujer firmó un convenio con la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), este convenio constituyó un fondo de apoyo a la integración de los pequeños (as) productores (as) agrícolas a las cadenas de valor apoyadas por el Proyecto Promoviendo Mercados Sostenibles (PROMES).

En dicho convenio se verán beneficiados y beneficiadas  muchas (os)  agricultores que por la falta de recursos no han podido sacar sus proyectos agrícolas adelante.

Promes  “promueve el fortalecimiento de las agro cadenas de valor como mecanismo para mejorar la posición competitiva de los pequeños productores rurales y por ende el incremento de sus ingresos y la mejora de sus condiciones de vida. Este modelo de intervención se ha diseñado en forma de una acción combinada de factores, como la organización de los productores, la investigación y desarrollo, la asistencia técnica; la vinculación entre productores proveedores de la cadena y el comercializador institucional; y en particular para efectos de este convenio, la canalización de recursos financieros para dar contenido a los esfuerzos de incremento en la producción competitiva”

El principal objetivo es contribuir a la promoción del tejido económico-empresarial de la zona fronteriza Costa Rica/Nicaragua mediante el fortalecimiento de mercados que involucren MIPYMES, pequeños productores rurales, instituciones, organizaciones y comunidades locales , con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el uso sostenible de su capital natural y valorar du patrimonio cultural.

ROTARIOS

En febrero del año 2008, Fundación Mujer en conjunto con el Club Rotario San José Noroeste firmó un convenio de cooperación financiera por la suma de USD 40.000. Dicho convenio sirvió para apoyar a mujeres de escasos recursos en cantones como Turrialba y Sarapiquí.

“La estrategia es apoyar en la formación y desarrollo” de grupos de mujeres llamados Bancos Mujer. Según lo esperado por el Club Rotarios con éste crédito se beneficiarían unas 200 operaciones de crédito y 72 mujeres con crédito productivo.

Al día de hoy de se han beneficiado más de 150 mujeres en las zonas de Turrialba, Sarapiquí y Zona Sur.

Programa de Inclusión Financiera para personas con VIH