¡Quiero Donar!
Logo-Fundación-Mujer1

3 sept 2022

I Edición del Concurso Sembrando Horizontes financiado por Fundación Panamericana para el Desarrollo

San José 3 de setiembre 2022. En el marco de la I Edición del Concurso “Sembrando Horizontes” participaron 21 personas emprendedoras, financiado por Fundación Panamericana para el Desarrollo.

Ivette Medina Directora País de Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) indicó que La primera edición del concurso Sembrando horizontes es una iniciativa que también se está aplicando a nivel regional de apoyar a emprendedores de nuestras organizaciones aliadas. El proceso que hicimos fue primero una selección por parte de las organizaciones socias, donde ellos distribuyeron, digamos un formulario que hicimos donde cada participante tenía que enviar un video de su emprendimiento”.

Las ganadoras

Para la primera edición se seleccionaron “los mejores 21 fueron convocados en la cual el jurado compuesto por PADF y del CATIE seleccionaron a diez ganadoras del capital semilla por un monto de $2.000 que cada una.

La calificación se basó en distintos criterios que también fue compartido a través de un correo a las organizaciones de la sociedad civil, donde además, incluyó una guía para generar un pitch, así de esta forma las emprendedoras presentaron su emprendimiento en 3 minutos y luego vinieron las preguntas del jurado. El jurado tuvo la oportunidad con la mayoría de ellas de degustar y ver lo que ofrecen las personas que estuvieron en el concurso.

Después de un proceso de puntaje y deliberación de varios criterios se seleccionó a 10 ganadoras.

De los diferentes proyectos que tiene Fundación Mujer como es el Medios de Vida e Inclusión Económica de las personas solicitantes de refugio y refugiadas y Medios de Vida para Población Migrante y Nacional en Condición de Vulnerabilidad, 8 de estos proyectos ganaron este importante premio económico.

Medina indicó que “Consideramos que esta es una oportunidad súper bonita para estas emprendedoras de poder potenciar su emprendimiento y llevarlo a un nivel adicional. Porque no solamente vamos a apoyar con el capital semilla, sino que también vamos a apoyar con un coaching para que las emprendedoras todavía tengan más herramientas que puedan utilizar para invertir este capital semilla. Incrementen su nivel de ganancia y visibilidad. Esperamos que a través de este coaching, sepan guiar su emprendimiento, aprendan un poquito de marketing, también de negocios y apoyarles en temas técnicos, apoyo moral y espiritual, por así decirlo. Creemos que es algo bastante integral y esperamos tener una II Edición el próximo año”.

Jurado calificador

El concurso contó con un Jurado de diferentes organizaciones y personas emprendedoras; así que de parte de PADF, “se buscó también a tres miembros del jurado, dos personas que pertenecen al CATIE, que son expertos en asesoría de proyectos, en desarrollo de proyectos, evaluación como los son Anthony Gamboa Chavarría y Susana Acuña Torres, ambos son Técnicos en Agronegocios Sostenibles de la Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (EfD-Centro América) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

“También se contó con la participación de Desiree Chacin, ella es la fundadora de un emprendimiento que se llama Manipura Cosmética Natural, ella tuvo que dejar su país a causa de la situación política y fueron esas circunstancias las que la llevaron a desarrollar lo que hoy es Manipura Cosmética Natural. Empezó participando en concursos de capital semilla y con apoyo de diversas organizaciones como Fundación Mujer hoy en día es una exitosa empresaria. La idea es que incentive y demuestre a las emprendedoras que sí es posible realizar una meta y poder llegar al final y que ser empresaria va más allá de ser emprendedora” dijo Medina.