¡Quiero Donar!
Logo-Fundación-Mujer1

Proyecto Arcoiris de Esperanzas financiado por la Unión Europea y UNOPS beneficiará a personas por desplazamiento y de acogida en Costa Rica

foro-unops

Por Eledith Díaz

El viernes 7 de setiembre se lanzó el Proyecto Arcoiris de Esperanzas que ejecuta Fundación Mujer en asocio con la Fundación Ayuda en Acción y que es financiado por la Unión Europea , a través del Fondo de Subvenciones Vivir en Dignidad de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Este proyecto beneficiará a población por desplazamiento, solicitantes de refugio y de acogida en Costa Rica.

Durante el lanzamiento se dio a conocer los alcances del proyecto y los beneficios con los que contarán las personas que utilicen estos recursos, los cuales están enfocados en la búsqueda de oportunidades laborales, capacitación y emprendimiento.

Zobeida Moya Lacayo directora Ejecutiva de Fundación Mujer manifestó que “ Este proyecto se desarrolla en cantones con una alta vulnerabilidad y que son tradicionalmente comunidades de acogida para la población de Interés del proyecto, tanto por su condición de ser transfronterizos como los barrios urbano-marginales. Así mismo, con el proyecto queremos llevar oportunidades a estas poblaciones a través de diversas áreas, como lo es la capacitación y el acceso al empleo, el acceso a desarrollo de emprendimientos, la seguridad, la incidencia y otros temas que posteriormente se van a conocer ”.También exteriorizó que para “ello necesitamos precisamente de ustedes de la articulación del gobierno, el gobierno local, academia, empresa privada, las comunidades organizadas y por supuesto, de los organismos financieros que aportan al desarrollo de estos proyectos”.

unops-fm

El Proyecto Arcoiris de Esperanzas realmente tiene 7 meses de estar funcionando y sobre este tiempo ejecutado, se ha logrado algunos resultados tales como la sensibilización del personal de instituciones públicas y empresa privada. En alianza con las municipalidades de los cantones de Upala, Los Chiles, La Cruz, Guatuso y Alajuelita y otros actores sociales se han atendido 369 personas con capacitaciones.

Por su parte Birgit Vleugels, Agregada de Cooperación de la Unión Europea, Delegación en Costa Rica indicó que el “ Estado de Costa Rica hasta hoy ha sido un socio digno de admirar en el esfuerzo de atender a personas migrantes con una política estatal abierta, un enfoque de derechos humanos y de la dignidad humana. Y por esto hoy me alegra poder anunciar este nuevo apoyo. Es complementario a algunas acciones que tenemos con el Ministerio de Gobernación, directamente con la Caja Costarricense del Seguro Social, con el Ministerio de Trabajo, con las agencias especializadas de Naciones Unidas, ACNUR y con organizaciones de la sociedad civil”.

Alejandro Rossi, residente de UNOPS Costa Rica dijo que “Mirando las caras me pone muy contento ver la mayoría de las mujeres, porque cuando se trata de estas dinámicas y desafíos que plantean los desplazamientos, quienes finalmente toman el rol de liderazgo mayormente son mujeres jóvenes , líderes de familias, mujeres que sostienen todo lo que ocurre, todos los desafíos que se plantean a partir del momento en que se deja un espacio y se ingresa a otro. De manera que bueno, me parece que está muy focalizada en trabajar en acción, en implementación tomamos con mucha responsabilidad y también con mucha alegría.”

unops-municip

“Gracias a la implementación del MINARE en los últimos cinco años se han logrado importantes avances en materia, de protección internacional e integración de las personas refugiadas a la sociedad costarricense. Esto también ha logrado consolidar a Costa Rica como un referente a nivel regional y también representa un aporte de los esfuerzos multilaterales, en el Pacto Mundial de los Refugiados” Agregó Elma Bejarano Lichi, del Viceministerio de Gobernación y Coordinación del Minare en Costa Rica.

Taniuska Arcia, Gerente de Territorio de la Fundación Ayuda en Acción, dijo ser de suma importancia “la integración digna de las personas desplazadas en las comunidades de acogida. Precisamente este proyecto busca reunir a todos los actores locales, nacionales, públicos y privados, para que con acciones conjuntas puedan contribuir al cumplimiento de los compromisos que el Gobierno de Costa Rica ha adquirido en el Marco Integral Regional de Protección y Seguridad, presentando así oportunidades de inclusión económica para la población, en un entorno de paz, libre de violencia y fortaleciendo sus capacidades para gestionar el riesgo existente en sus comunidades”.

Durante el evento se realizaron dos paneles muy importantes con los alcaldes y vicealcaldes invitados: Alonso Alán, alcalde de La Cruz, Jacobo Guillén, Alcalde de Los Chiles y Wilson Espinoza, Vicealcalde de Upala. Quienes estuvieron de acuerdo en que deben unir esfuerzos para lograr apoyar a las personas sean refugiadas o nacionales de los cantones que representen y busquen alianzas que permitan mejorar la vida de las personas de las comunidades.

foro-municip

Otro de los paneles importantes fue escuchar las experiencias de personas refugiadas, solicitantes de refugio, indígenas, asociaciones de desarrollo, personas emprendedoras que contaron la satisfacción sentida y manifestaron su agradecimiento a las organizaciones Ayuda en Acción y Fundación Mujer por el apoyo recibido. Un ejemplo es Jordán Mora docente de inglés del Centro de Formación Integral de Fundación Mujer que manifestó “aquí he tenido y he podido acumular un sinnúmero de éxitos que vienen desde el área laboral, social, que han sido de gran fruto para mí y para otros personajes Puedo garantizar que Costa Rica es un santuario de paz en el que las personas podemos tener el derecho a vivir, a estudiar, a seguir desarrollándonos en este país.

Me casé y he tenido el honor de trabajar con personas como Zobeida, directora de la Fundación y de todos los compañeros y compañeras que están detrás de esta operación. Y para mí han sido una bendición, el hecho de poderles ayudar a conseguir empleo a través de un conocimiento como el inglés y que me digan se lo agradecemos mucho y mi familia también, porque no es solo trabajo únicamente y por un salario, sino que trabajo por una misión junto con todas estas personas.

Entonces, organizaciones como Fundación Mujer, Ayuda en Acción con estos fondos no son simplemente necesarios, sino que son fundamentales y son esenciales para el desarrollo de nuestro país y de nuestra sociedad”.el hecho de poderles ayudar a conseguir empleo a través de un conocimiento como el inglés y que me digan se lo agradecemos mucho y mi familia también, porque no es solo trabajo únicamente y por un salario, sino que trabajo por una misión junto con todas estas Entonces, organizaciones como Fundación Mujer, Ayuda en Acción con estos fondos no son nuestros simplemente necesarios, sino que son fundamentales y son esenciales para el desarrollo de país y de nuestra sociedad”. el hecho de poderles ayudar a conseguir empleo a través de un conocimiento como el inglés y que me digan se lo agradecemos mucho y mi familia también, porque no es solo trabajo únicamente y por un salario, sino que trabajo por una misión junto con todas estas personajesEntonces, organizaciones como Fundación Mujer, Ayuda en Acción con estos fondos no son simplemente necesarios, sino que son fundamentales y son esenciales para el desarrollo de nuestro país y de nuestra sociedad”.

foro-municip

También las personas invitadas al evento tuvieron la oportunidad de conocer y adquirir productos de los  emprendimientos que se presentaron  a la micro feria que acompañó este lanzamiento del Proyecto Arcoiris de Esperanzas.

unops-fm